En línea con las dos últimas recetas elaboradas previamente en este post nos hemos enfaenado con un referente en la cocina tradicional del mar, la merluza en salsa verde. En esta ocasión la hemos hecho sola con su salsa y unos guisantes, pero unas almejas, unos berberechos o unos langostinos le sientan extraordinariamente bien ;)

 

Nos encanta la cocina tradicional y en casos como estos en los que su elaboración es relativamente sencilla y de sabores suaves el protagonista y el eje principal sigue siendo la merluza. Factor importante sobre todo si, como en este caso, se trata de una merluza de pincho. Este tipo de merluzas gracias a su frescura en plancha o cocida es muy sabrosa de por sí. Dicho esto, en esta ocasión y guiados por nuestra gran tolerancia y gusto al picante hemos dado un toque de pimienta cayena en polvo. Son casos sin remedio…

 

Para acompañar tan digna comida en la mesa hemos llenado los vasos con un vino albariño muy refrescante y bien frío como no podía ser de otra manera, Torroxal. Ya abierta la botella hemos usado un poco también para la salsa y sinceramente le ha quedado estupendo.

 

El tiempo de elaboración aproximado de esta receta está entorno a los 35 minutos si no realizamos fumet previamente. Si quieres puedes dejar preparada la salsa para a posteriori cocinar la merluza. Dependiendo del tiempo de espera podrás rectificar con un poco de agua si espesa en exceso.

 

Los ingredientes que hemos utilizado en esta receta son los siguientes (4 pax.):

 

-          2 lomos limpios de merluza ( 800/1000 grs. )

-          200 grs. de guisantes

-          2 cebollas

-          4 dientes de ajo

-          1 vaso de vino blanco

-          1 vaso de caldo de pescado

-          Un manojo abundante de perejil

-          Harina de trigo ( 2 cucharadas colmadas )

-          Aceite de oliva

-          Sal

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1.        1. En primer lugar, picar muy menudo cebolla, ajo y perejil. Calentar abundante aceite de oliva (6/8 cucharas soperas) y marcar 10 segundos por cada lado a fuego fuerte la merluza. Reservar.

 

  1.        2. Sofreír a fuego medio-bajo ajo y cebolla en este orden con el aceite de oliva usado para marcar la merluza.

 

  1.        3. A continuación, añadir el vino blanco y el agua o caldo de pescado. Reducir 2 minutos a fuego medio para que se evapore el alcohol.

 

  1.        4. Hora de ligar la salsa con la harina. Añadir poco a poco y remover hasta que se integre en la salsa.

 

  1.        5. Momento de que el perejil entre en acción, echar poco a poco en la salsa e integrar todo. Mantener fuego medio-bajo y añadir los guisantes.

 

  1.        6. Salar previamente la merluza con sal gorda y llevar a la cazuela. Tapar y mantener por cada lado 2/3 minutos. Rectificar de sal y llevar a la mesa.

Merluza en salsa verde

Receta elaborada por Javier Alawi Gonzalez.