Volvemos a la comida en crudo, receta muy sencilla y que te llevará muy poco tiempo realizarla. Nos decantamos por un ceviche de vieira gallega muy resultón y sabroso.

 

En este tipo de elaboraciones a pesar servirse en crudo la vieira se cocina levemente por los ácidos cítricos. De esta manera tanto a nivel visual como su textura variarán levemente. A la vista los corales perderán intensidad de color y la parte exterior de la carne de la vieira tendrá un blanco más intenso.

 

El picante en este caso no es imprescindible. Si no eres un gran apasionado del picante con el cilantro será suficiente. Para los mas entusiastas mejor recurrir a la guindilla a mayores. ;) En este caso hemos reservado el ceviche 15 minutos en el frigorífico. Es importante tener esto en cuenta ya que cuanto más tiempo transcurra más se intensificarán los ácidos de la lima y más se cocinará la vieira, pudiendo llegar a anular el resto de los sabores.

 

Vamos con los ingredientes para dos personas:

 

-          4 vieiras medianas

-          Cilantro fresco

-          Chile fresco o en su defecto guindilla (prescindible)

-          1 cebolla morada

-          1 lima

-          Aceite de oliva

-          Sal gorda

 

Los pasos a seguir son pocos y fáciles, lo que mas tiempo te llevará es picar y cortar el producto. Empezamos….

 

   1. Trocear finamente el cilantro y el chile o guindilla (retirar semillas)

   2. Cortar en juliana muy fina la cebolla morada.

   3. Filetear la vieira, por una parte la carne y por otra los corales.

   4. Emplatar la vieira como base y añadir el resto de los ingredientes: cebolla, cilantro, sal y corales.

   5. Para finalizar exprimir un poco de zumo de lima y de aceite de oliva. Para potenciar el punto de frescor añadir un poco de la cascara de la lima.

   6. Refrigerar 15/20 minutos y servir frío.

 

Los puntos de acidez dependerán pues del tiempo y cantidad de zumo de lima utilizado. Si te gusta bien cocinado introdúcelo directamente en zumo de lima unos minutos. Se intensificarán los sabores de la lima pero ten cuidado con los tiempos.

 

Ahora que hemos vuelto a contar con las vieiras en tienda al abrir la campaña este mes tienes ya una forma más de elaborar las vieras. En este caso se trata de género gallego, piezas ya limpias y listas para cocinar y que cuentan con un sabor muy fino. Otras formas de cocinar este productazo es a la plancha o a la gallega, otras alternativas que tocará en otra ocasión disfrutar.

 

Ceviche de vieira

Receta elaborada por Javier Alawi Gonzalez.