Iniciamos en nuestro recetario la primera receta con arroces. En este caso hemos preparado un arroz caldoso a base de vegetales, bogavante y berberechos. Una receta muy “resultona” que seguro te hará disfrutar de estos dos sabrosos mariscos. Indicada para todas las épocas del año ya que es una comida bastante ligera y poco calórica.

 

El bogavantes se hace prácticamente imprescindible en esta receta si bien los berberechos pueden ser sustituidos por cualquier variedad de almeja ( babosa, fina, rubia o japónica ). En cualquier caso, el berberecho para nosotros representa la opción más idónea ya que posee mayor intensidad de sabor, aunque como se suele decir para gustos, colores.

 

Una recomendación, corta tanto la cebolla con el ajo muy fino. De esta manera será más fina y uniforme la salsa una vez le añadamos la harina de trigo. Aparte será más fácil de ligar y visualmente será más fácil comprobar que la salsa está bien ligada.

 

Vamos con los ingredientes para tres/cuatro raciones:

 

-          300 grs. de arroz (redondo).

-          1 bogavante azul (500 grs.).

-          500 grs. de berberechos.

-          1 cebolla mediana.

-          2 dientes de ajo grandes.

-          Fumet de bogavante (cabeza).

-          Pimentón o pimienta cayena (para los más osados ;)

-          Harina de trigo

-          Aceite de oliva

-          Sal

 

  1.        En primer lugar, separa la cabeza y las patas del bogavante. Partir la cabeza en varios trozos y hacer un caldo. Tiempo de elaboración 45 minutos a fuego medio-bajo. Una vez listo colar y reservar las partes aprovechables de la cabeza (vísceras y corales si es hembra). En este caso no hemos añadido sal al fumet.

 

  1.        Retirar la carne de la cola del bogavante y de las patas, cortar y marcar posteriormente a fuego fuerte. Retirar y conservar el aceite de la fritura para las siguientes elaboraciones.

 

  1.        Picar finamente el ajo y la cebolla. Sofreír en primer lugar el ajo y a posteriori la cebolla a fuego medio.

 

  1.        A continuación, añadir el pimentón y la pimienta cayena al gusto. Añadir una cucharada de postre colmada de harina de trigo. Ligar unos minutos a fuego bajo hasta que tenga consistencia. A continuación, añadir un poco de caldo y ligar todo.

 

  1.        Estamos en el punto de comenzar a dar forma al resultado final. En la sartén añadir el arroz, un poco de sal y añadir poco a poco el fumet de bogavante. Es muy recomendable que el caldo añadido este caliente para no cortar las cocciones. Las proporciones son tres partes de caldo por cada una de arroz.

 

  1.        Subir el fuego los cinco primeros minutos y posteriormente mantener el fuego medio/bajo. Cuando lleve el arroz 7/8 minutos añadir la carne de bogavante, vísceras, corales y remover.

 

  1.        A los diez minutos añadir los berberechos. Una vez los berberechos se abran comprobar el punto del arroz, apagar el fuego, tapar y reposar unos minutos.

 

Pasados unos minutos llega la mejor parte del proceso, cuchara y a disfrutar de esta conjunción de sabores de mar y tierra.

 

Buen provecho ¡¡¡ ;)

PLANTILLA BLog - como cocer percebes.png

Arroz caldoso de bogavante

Receta elaborada por: Javier Alawi González.