Clásico entre los clásicos de la gastronomía gallega. Las almejas “a la marinera “ son un fijo en el recetario tradicional gallego que no podía faltar en nuestro blog.

 

Lo más importante a tener en cuenta para un buen resultado son dos factores a nuestro entender: tiempos, en este caso no apurar los procesos con fuego fuerte y buena materia prima. Desde las almejas al pimentón o el vino jugarán un factor importante en el resultado final. En este caso hemos utilizado un godello, vino blanco afrutado y con un nivel de acidez muy equilibrado (Joaquín Rebolledo).

 

Cualquier variedad de almeja de la tienda es válida para esta receta. Las más valoradas son la babosa y la fina gracias a que son variedades más tiernas que rubia y japónica. En este caso hemos utilizado la almeja rubia, simplemente es necesario mantener unos minutos más las almejas en la cazuela para que estén en su punto. El resultado, extraordinario ¡¡¡;)

 

Nos remangamos las mangas y vamos a ello: como paso previo colocar las almejas en un recipiente con agua del tiempo y abundante sal gorda. Mantener una hora y reservar. De esta manera la almeja expulsa algún pequeño resto de arena que pudiese tener. Este proceso no es imprescindible ya que es muy poco común la presencia de arena en los moluscos. 

 

Vamos con el listado de ingredientes (3/4 raciones):

 

-          1 kg. almejas gallegas

-          2 cebollas medianas (una grande)

-          2 dientes de ajos

-          Pimentón dulce

-          Harina de trigo

-          Perejil

-          Vino blanco

-          Agua

-          Sal

-          Pimienta cayena, solo amantes del picante ;)

 

Una vez presentados todos los protagonistas comenzamos con la elaboración:

 

1. En primer lugar, cortar el ajo y la cebolla finamente y pochar en la sartén. Salar al gusto y añadir la pimienta cayena.

2. Una vez listo el sofrito añadir las almejas y tapar. Mantener a fuego medio hasta que se empiecen a abrir las almejas.

3. A continuación, añadir medio vaso de agua, pimentón al gusto, un poco de harina y medio vaso de vino blanco. Tapar y mantener unos minutos a fuego medio.

4. Por último, cortar finamente perejil y añadir a las almejas. Destapar la cazuela y acabar de reducir la salsa. Una vez lista tapar y reposar unos minutos antes de llevar a la mesa.

 

Esperamos que sea de tu agrado, buen provecho ¡¡¡¡¡

Almeja rubia a la marinera

Receta elaborada por: Javier Alawi Gonzalez.